¡Gracias Guazú, te vamos a extrañar!

26 marzo, 2019// Novedades

Los IV Juegos Suramericanos de Playa despidieron este martes a través de sus redes sociales a Guazú, la mascota sensación de Rosario 2019, quien fue devuelta a su hábitat natural tras pasar 117 días inolvidables en la ciudad.

Luego de su presentación oficial en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito un 29 de noviembre de 2018, el simpático zorro recorrió escuelas, hospitales y clubes, hasta convertirse en la gran atracción de los Juegos. No sólo apareció en todas las fotos de la competencia. También animó los entretiempos a puro baile e hizo disfrutar a grandes y chicos.

Es que Guazú tuvo gran aceptación por su simpatía y gracia. Antes de que se iniciaran los Juegos, fue presentado como un animalito “siempre movedizo, que se las ingenia para meterse en problemas y nunca pasa desapercibido”. Llegó a Rosario para transmitirle a toda la comunidad su amor por el deporte, la cultura y el medio ambiente, y ahora que logró su misión con creces, regresó a su lugar de origen, en la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, departamento San Cristóbal.

A partir del fenómeno Guazú, se puso en marcha un convenio que incluye trabajo de campo con los pobladores locales sobre la situación y conservación del aguará guazú para la puesta en valor de la misma. Se realizarán acciones educativas, de gestión, investigación y difusión para trabajar en la protección. Las tareas de seguimiento se llevarán a cabo en la región de los Bajos Submeridionales.

Otra medida para cuidar la especie en la provincia en Santa Fe es la colocación de carteles en las rutas. En una primera instancia, las señaléticas se están instalando en ruta 4, desde La Pelada a San Cristóbal; en la ruta 2, de San Cristóbal a Tostado; y en la ruta 39, de San Cristóbal a Arrufó. También está previsto colocarlos en la ruta 1, sobre todo desde Helvecia a Reconquista.

El aguará guazú es un animal característico de Sudamérica. Está considerado como el cánido de mayor porte de la zona. Es un animal de belleza legendaria que lamentablemente hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural. En octubre de 2003, fue declarado monumento natural por la provincia de Santa Fe.

¡Gracias Guazú, te vamos a extrañar!

Juegos Panamericanos