Formá parte

Concepto

El voluntariado se ha convertido en una forma de participación adoptada por las organizaciones para optimizar el desarrollo de eventos de jerarquía nacional e internacional, con un gran impacto local, a partir de una fuerte interacción con los actores involucrados y una mayor inclusión ciudadana.

Desempeñarse como voluntario surge de una decisión personal, reflexiva y responsable, que da lugar a un compromiso libremente asumido y motivado por la solidaridad, la generosidad y el desinterés, por el cual la persona desempeña las tareas asignadas sin que impliquen algún tipo de una relación laboral, mercantil o remunerativa.

14

países

14

disciplinas

3

escenarios

Fundamentos

El voluntariado es una herramienta valiosa que permite que los ciudadanos se involucren en los desafíos y oportunidades que se plantean en la ciudad, una interacción provechosa que posibilita canales de participación abiertos e inclusivos.

Voluntariado en eventos deportivos

La Ciudad ha sido parte de numerosos eventos deportivos internacionales, donde el rol de los voluntarios ha sido significativo. El Raid Rally Dakar, los Mundiales de Hockey sobre Césped, Rugby, Hockey In Line, Patinaje de Velocidad, Voleibol y Tiro con Arco, entre otros, han sido ejemplos donde la convivencia en la organización y entre deportistas, voluntarios, gestores públicos, instituciones intermedias y otros actores relevantes fue una muestra de inclusión social y trabajo mancomunado.

Perfil de voluntarios

Se han establecido varios tipos de voluntariado:

  • Voluntaria/o de Emergencia Sanitaria (VES)

    Es llevado adelante por el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias). Promueve la ayuda voluntaria y solidaria en situaciones de emergencia, como también la autoprotección de la salud y la prevención de riesgos. Realiza tareas de primera asistencia hasta la llegada de la atención profesional, y aporta pautas fundamentales de prevención. Supone un trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y la comunidad.


  • Voluntaria/o de Información y Referencias (VIR)

    Durante el evento personas de diversos países y ciudades argentinas transitan por los espacios afectados. Los VIR son los responsables de brindar información y facilitar la comunicación a quienes se acerquen a los puntos de encuentro.


  • Voluntaria/o de Prensa (VOP)

    Ofrecen asistencia y colaboración en el Centro de Prensa. Las actividades relacionadas con la prensa y la comunicación generan diversas funciones, pensadas para optimizar y dinamizar el buen desempeño de los periodistas y personas afectadas a la comunicación, difusión y transmisión del evento.


  • Voluntaria/o de Asistencia en Interpretación y Traducción (VAIT)

    Desarrollan funciones de interpretación y traducción para optimizar la comunicación y asistencia de aquellas delegaciones que no hablan en español, tanto para los deportistas como para los visitantes en general.


  • Voluntaria/o en Protocolo (VEP)

    Intervienen en los espacios exclusivos, como el Sector VIP para autoridades oficiales, personalidades e invitados especiales y sponsors, además de los sectores de jueces y premiación, entre otros.


  • Voluntaria/o de Educación Ambiental (VEA)

    Los grandes eventos tienen un impacto en los espacios verdes y en el ambiente en general. Para evitar efectos negativos sobre ellos, se llevan adelante políticas estratégicas de limpieza, cuidado y protección del ambiente.


  • Voluntaria/o de Asistencia en Campo (VAC)

    Facilitan el buen desempeño del evento, brindando asistencia en las actividades específicas de cada competencia deportiva.


Organización

El voluntariado requiere una organización por parte de quien los convoca e involucra, así como los estimula y reconoce. A partir de un proceso de selección, capacitación y planificación de las tareas a desarrollar, se establecen pautas para el buen funcionamiento del voluntariado.

Inscripción

Las inscripciones para voluntariado se encuentran cerradas.
Juegos Panamericanos