Rosario se probó a lo grande

4 diciembre, 2018// Novedades

Con gran éxito se desarrollaron en el balneario La Florida los III Juegos Nacionales de Playa, como evento de prueba de cara a los Juegos Suramericanos de Playa 2019, que tendrán lugar en la ciudad del 14 al 23 de marzo.

El certamen, con la participación de 1.300 deportistas de las 24 provincias de argentina, contempló 8 deportes en las ramas masculinas y femeninas, con excepción de Rugby 5 de playa, que fue exclusivamente para varones. El resto fueron: fútbol playa, handball de playa, natación en aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, vóley de playa, canotaje y windsurf.

Las delegaciones de todo el país llegaron el 28 de noviembre para acreditarse y compartir el acto de apertura, el jueves comenzaron las competencias y este sábado fueron las finales y premiaciones. La delegación santafesina obtuvo 5 medallas de oro y 2 de plata, ubicándose en sumatoria de puntos en el segundo lugar junto a provincia de Buenos Aires, primera quedó Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día jueves, primer día de competencias, Santa Fe tomó la posta del certamen y se quedó con la primera medalla de oro de la mano de Damián Dossena en canotaje de travesía. El palista de Granadero Baigorria abrió las premiaciones en los III Juegos Nacionales de Playa y el día sábado, en la modalidad surf ski, sumó otro oro a la delegación santafesina. En la rama femenina Juana Weir se ubicó cuarta con un tiempo.

El viernes en aguas abiertas convencional la rosarina Julia Arino fue oro. Por su parte, la modalidad adaptada, incluida en el certamen nacional por primera vez en esta edición, tuvo la participación de los deportistas locales Facundo Arregui (S7) que logró oro y Fernando Carlomagno (S8) que obtuvo plata.

Al respecto, Facundo (S7) detalló que “fue mi primera vez en el río, es algo distinto, pero me la banqué. Es una experiencia nueva, hay que probar. La pasé bien, aunque al principio me costó nadar contra la corriente”, señaló el representante argentino en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y múltiple medallista en competencias internacionales.

Por su parte, Carlomagno (S8) también tuvo su debut en aguas abiertas en su ciudad natal y se quedó con la medalla plateada expresando que “fue muy lindo competir en mi provincia. Yo estoy acostumbrado a nadar distancias cortas en pileta, por eso me costó un poco nadar en el río. Lo sufrí un poco, pero voy a volver”.

En tanto, Julia Arino resaltó que “estaba preparada para la competencia. Pero nada es seguro, hay que tirarse al agua y estar concentrada para dar lo mejor, por suerte se dio y ahora es momento de disfrutar y seguir entrenando”.

Por su parte, el rosarino Nicolás Capogrosso y Sebastián Fernández metieron oro en vóley de playa tras vencer a la provincia de Buenos Aires, en tanto Virginia Zonta y Estefania Milessi obtuvieron plata en la rama femenina.

En fútbol de playa, las chicas llegaron a cuartos y luego de empatar 2 a 2 con Buenos Aires, campeonas del torneo, y el destino de los penales las dejó afuera del podio pero en un quinto puesto. Los varones, que no perdieron ningún partido, quedaron afuera del oro por diferencias de goles, pero se ubicaron novenos quedándose con la Copa de Plata.

En handball de Playa las chicas fueron novenas adjudicándose la Copa de Plata. Por su parte los varones quedaron en el puesto once. Los chicos de la Unión de Rugby de Rosario también ganaron la Copa de Plata.

En triatlón, Juan Carlos Luqui se ubicó quinto a 6 minutos del campeón y María Emilia Antille quedó décima. En windsurf Santa Fe no tuvo representantes.

Juegos Panamericanos