Disciplinas

Esquí Náutico

Deporte

Esquí náutico

Sexo y Modalidades de Competencia

• Masculino y Femenino – Wakeboard / Salto / Figuras / Slalom / Overall

*Sujeto a aprobación final

Lugar de competición y Entrenamiento

Wakeboard

Es una modalidad en la cual no se utiliza un esquí sino una tabla deslizadora. Se monta de la misma forma que una tabla de surf o un snowboard, y de la misma manera que este último, se utilizan fijaciones para los pies. La finalidad de esta disciplina es realizar piruetas aéreas con la ayuda de la ola que produce la lancha. El esquiador es tirado por una lancha.

Esta disciplina incorpora las mejores características del esquí naútico, surf, snowboard y skateboard, pero cuenta con mayor dinamismo, libertad y fluidez.

 

Saltos

El objetivo es recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto. El saltador debe realizar una doble apertura, o doble cortada, cruzando las estelas de la lancha dos veces, para alcanzar una mayor velocidad generando el efecto látigo, lo que supondrá una mayor distancia saltada. Se consiguen unas velocidades por parte del esquiador de unos 120-130 km/h, esto equivale a que un mínimo fallo y mal impacto contra el agua, ésta se convierte en piedra.

En esta disciplina la lancha es de gran potencia, unos 430 CV, y deberá pasar por su pasillo de boyas correspondiente, que transcurre por el lateral de la rampa, por la cual tendrá que saltar el esquiador. A diferencia de las otras modalidades, se utilizan dos esquíes de más de 2 metros de largo y unos 25-30 cm de ancho, por cuestiones de aerodinámica y sustentación en el aire.

La rampa suele tener unos 5 metros de longitud y tiene 3 medidas de altura máxima: 1,50 m para las edades infantiles, 1,65 m para las mujeres y 1,80 m para los hombres. La velocidad máxima de la lancha será de 57 km/h en los hombres y 54 km/h en las mujeres. La cuerda será igual para todos los saltadores, de 23 m de longitud.

 

Figuras

El esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta. Se ejecuta un tramo de mano, es decir todas las figuras posibles que se realicen con la cuerda aferrada con las manos; y el segundo tramo pie todas las figuras realizadas con la cuerda sujeta al pie sin tomar nada con las manos.

Antiguamente era necesario presentar una hoja a los jueces numerando las figuras que se iban a realizar por estricto orden para facilitar el reconocimiento de las mismas por parte de los jueces. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de video y reconocimiento de movimientos que se usan, ya no es necesario presentar tales hojas de figuras. Queda prohibido realizar dos veces la misma figura. En esta prueba son cinco los jueces que puntúan la calidad técnica.

El esquí empleado en esta modalidad es de base plana. Los cantos son angulados y permiten una mayor movilidad. El esquí, a diferencia del de slalom y los de salto, no tiene quilla en su parte inferior para así poder deslizarse por la superficie en todas direcciones y sentidos. La longitud de la cuerda y la velocidad son escogidas a gusto del esquiador, en función de su comodidad para realizar las figuras.

 

Slalom

El competidor es arrastrado por el barco, pasa a través de las puertas de entrada de la pista de slalom, formadas por dos boyas, en las cuales se ha de pasar por el medio de ambas. Seguidamente debe pasar alrededor y por la parte exterior de las seis boyas que forman el campo de slalom y procede a pasar a través de las puertas finales (constituyendo una pasada). La esquiada finaliza cuando falle una boya o puerta.

Para añadir dificultad a la carrera, la barca va aumentando progresivamente la velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima de la categoría a la que pertenece el esquiador. Una vez alcanzada la máxima velocidad, la cuerda se va acortando. La velocidad máxima para el caso de los varones es de 58 km/h, y de las damas 55 a 58 km/h.

La cuerda de arrastre mide 18,25 metros al inicio de la prueba y se va acortando a los siguientes largos: 16 m, 14.25 m, 13 m, 12 m, 11.25 m, 10.75 m, 10.25 m y 9.75 m. Desde el pasillo de la lancha, donde va atada la cuerda, hasta la boya hay 11.50 m de distancia, lo que significa que cada vez que se acorta la cuerda la dificultad será mayor para alcanzar las boyas.

Las tablas de esquí acuático han evolucionado mucho en los últimos años, incorporando diseños con geometrías que facilitan la transición en las diferentes fases del recorrido, así como nuevos materiales más ligeros y con mejor reacción.

Overall

La disciplina de combinada (Overall en inglés) se basa en la suma de los resultados de las otras tres disciplinas clásicas, el slalom, las figuras y los saltos. Se utilizan unas fórmulas para obtener los puntos de cada modalidad y así poderlos sumar. La cuarta disciplina, o combinada, significa que es únicamente para esquiadores realmente experimentados que dominan todas las modalidades del esquí acuático clásico.

*El contenido puede sufrir modificaciones.

Calendario

C
AA
C
C
F
F

 

AC
MARZO DE 2019
VIE 15 SÁB 16 DOM 17 LUN 18 MAR 19 MIÉ 20 JUE 21 VIE 22 SÁB 23 DOM 24
Juegos Panamericanos